programas para pdf

En este post vamos a mostrarte el mejor software disponible para manejar PDFs en función de lo que necesites: leer pdfs, editarlos, convertirlos, unirlos. Queremos que este sea un artículo de mucho valor sobre programas para pdf y que en pocos segundos encuentres justo lo que buscabas (si tienes cualquier duda, comenta al final del post, que estaremos encantados de ayudarte). Nos centraremos en aplicaciones gratuitas, ya que creemos que salvo casos muy concretos (profesionales con tareas muy específicas) las herramientas gratis son más que suficientes para llevar a cabo el 90% de operaciones con archivos de extensión PDF. Aún así, también mostraremos algunos programas de pago, ya que algunas tareas con los pdf requieren de ellos.

programas para pdf

Si has llegado aquí sabrás que disponer en tu dispositivo de una buena variedad de programas para pdf se hace casi indispensable en el día a día, ya sea para:

  1. Leer un archivo pdf: un libro, un documento de trabajo, una revista, etc. Todo esto puede hacerse con un visor pdf.
  2. Editar un pdf: es muy habitual, sobre todo en entornos académicos o laborales, la necesidad de tener que hacer modificaciones en un fichero pdf.
  3. Combinar pdfs: en ocasiones puedes necesitar un programa que te permita unir varios pdfs en uno.
  4. Exportar cualquier fichero a extensión pdf, es decir un word a pdf, un excel a pdf o un archivo a pdf. Esto se consigue de manera muy sencilla mediante las impresoras virtuales.

Antes de nada, una pequeña introducción, que nunca viene mal.

¿Qué es el formato PDF?

Es un formato de archivos digitales cuyas siglas vienen del inglés “Portable Document Format” que viene a significar “formato de documento portátil“. En sus inicios fue desarrollado por Adobe Systems, para luego ser adoptado internacionalmente como un tipo de archivo universal, multiplataforma y multimedia.

El formato PDF es muy cómodo ya que permite combinar texto con imágenes, así como vínculos, enlaces, miniaturas, sonido e incluso vídeo. Podríamos decir que es el estándar mundial en el intercambio de documentos. Además tiene algunas propiedades muy interesantes como que puede cifrarse e incluso firmarse mediante firma digital.

Visto esto vamos a enseñarte los programas y páginas webs que pueden ayudarte a sacar el máximo partido de este formato de archivos.

Programas para abrir PDF

Si únicamente necesitas leer tus archivos PDFs sin necesidad de hacer nada en ellos vamos a mostrarte los mejores programas para abrir pdf sin grandes complicaciones.

Foxit Reader

Foxit Reader es uno de los programas más sencillos de instalar y que menos recursos consume.

foxit pdf

Puntos a favor

  • Es gratis.
  • Si lo comparamos con otros programas, apenas consume recursos en tu ordenador, ni en el arranque, ni en espacio de disco duro.

Puntos en contra

  • Tienes que estar atento a la instalación, es posible que durante alguno de los pasos de la misma te quieran “colar” que instales otros productos como antivirus o demás. No deja de ser algo lícito, viendo que nos regalan un software de mucho valor gratis, pero aún así conviene leer cada pantalla y declinar cualquier otra cosa que no sea la instalación en si de este visor pdf gratis.

Adobe Acrobat Reader DC

Lo que siempre hemos conocido como Adobe Reader es la versión gratis de las herramientas pdf que Adobe pone a disposición de la comunidad. Es una excelente herramienta y probablemente el software para ver pdfs más instalado a nivel mundial.

adobe acrobat reader dc

Puntos a favor

  • Es el software lector de pdfs más estable, no en vano tiene una base de usuarios que se sitúa en cientos de millones de personas.
  • Es gratis.
  • Se actualiza constantemente, por lo que no vas a encontrar ni un pdf que no puedas abrir con esta herramienta.

Puntos en contra

  • Por todos es sabido que hace años esta herramienta era bastante pesada. Adobe ha hecho un gran trabajo “aligerando” este programa, aunque todavía es algo más pesado que programas como Foxit en determinados sistemas antiguos.

Sumatra PDF

Sumatra es un software para leer pdfs que estuvo bastante de moda y que fue quizás el primer programa libre que compitió realmente con las herramientas de Adobe.

sumatra pdf

Puntos a favor

  • En equipos antiguos funciona muy bien.
  • También sirve para abrir otros archivos como ePub, Mobi, XPS, CHM, etc.
  • Es gratuito.

Puntos en contra

  • Es un software que no está actualizado desde 2016, lo que hará que tarde o temprano se quede obsoleto.

¿Qué programa para leer pdf recomendamos?

  • Si lees archivos pdf de manera ocasional y no quieres sobrecargar tu equipo: Foxit PDF.
  • Si eres asiduo lector de archivos pdf, especialmente si son ricos en contenidos multimedia (imágenes, vídeo, etc): Adobe Acrobat Reader DC.
  • Si quieres leer pdf en equipos MUY antiguos: SumatraPDF.

Programas para unir pdf

Supongamos este caso: tienes varios archivos pdf que por la razón que sea (quieres juntar varios para leerlos juntos, son capítulos separados del mismo libro, etc) quieres unir en un único archivo. Para esto existen bastantes soluciones. Vamos a ver las mejores y por supuesto sin tener que pagar ni un céntimo.

smallpdf.com

Esta es una web, no un programa, que nos puede hacer el mismo servicio que un programa instalado en nuestro equipo. Al entrar en la web simplemente tendremos que soltar tus archivos pdf en el rectángulo morado y se unirán de manera automática.

small pdf

Puntos a favor

  • Es genial no tener que instalar nada en nuestro equipo.
  • Es gratis.

Puntos en contra

  • Si son muchos archivos los que tenemos que unir, puede tardar bastante.
  • Si los archivos son delicados y queremos cuidar su privacidad, es mejor no exponerlos en internet. Seguro que en smallpdf trabajan muy bien la seguridad y que tras subirlos a su plataforma los archivos se eliminan, pero aún así, si se trata de datos confidenciales los que están en tus archivos pdf, mejor un programa de escritorio clásico.

PDFSam

PDFsam en su versión Basic (que es la gratuita) es un software de escritorio, bastante intuitivo y con bastantes funcionalidades muy interesantes.

pdfsam

Puntos a favor

  • Además de unir los pdf permite algunas otras mejoras como elegir rangos de páginas, añadir páginas en blanco, añadir pies de páginas, separar archivos pdf, rotar páginas.
  • Es gratis.

Puntos en contra

  • Si bien hemos dicho que es intuitivo, si que es cierto que para usuarios novatos puede costar un poquito el hacerse con el programa.

¿Qué programa para unir pdf recomendamos?

  • Si sólo necesitas unir archivos pdf de manera muy puntual y no son de caracter confidencial: smallpdf.com
  • Si vas a necesitar a menudo juntar pdfs y quieres una herramienta completa y polivalente: PDFSam

Programas para editar PDF

Sin duda, esta es la tarea más compleja y delicada a la hora de trabajar con PDFs. Aquí sin duda, si eres profesional y vas a necesitar editar y modificar pdfs de manera habitual, vas a tener que apostar por herramientas de pago. Vamos a traeros algunos de los mejores programas gratuitos para editar archivos pdf. Aún así tienes que tener en cuenta que la mayoría intentan vendernos sus aplicaciones de pago, por lo que en algunos casos aparecerán marcas de agua, habrá un periodo de prueba o simplemente no funcionarán también como querríamos en PDFs muy complejos.

PDFelement

PDFelement es probablemente el software de pago más extendido fuera de las herramientas propias de Adobe.

pdfelement

Puntos a favor

  • Es multiplataforma, funciona en iOS, Android, Mac y por supuesto PC/Windows.
  • A pesar de ser de pago, tienes versiones disponibles por mucho menos dinero que el resto de alternativas.

Puntos en contra

  • No es gratis.

Adobe Acrobat

Esta es la herramienta profesional probablemente más extendida en el mundo para edición de PDFS.

adobe acrobat editor

Puntos a favor

  • Está siempre totalmente actualizada.
  • Es seguramente el programa más potente para editar archivos pdf.

Puntos en contra

  • No es gratis y además es de los programas para editar pdf de mayor precio.

Nota: Adobe se está pasando al software en la nube, progresivamente empieza a cobrar por pago por uso y aunque todavía el pago de licencia por software esta situación irá cambiando.

Foxit Phantom

Aprovechando el tirón de Foxit Reader, se creó Foxit Phantom la herramienta de esta empresa para editar pdfs.

foxit phantom pdf

Puntos a favor

  • Tiene un precio medio dentro de los editores pdf.
  • Es bastante potente

Puntos en contra

  • Su usabilidad es mejorable.
  • No es gratis.

 

¿Qué programa para leer pdf recomendamos?

  • Si vas a trabajar habitualmente con archivos PDF en el ámbito profesional: Adobe Acrobat.
  • Si tu presupuesto es ajustado, apostamos por PDFelement.

Impresoras virtuales

Existe un recurso muy interesante que son las impresoras virtuales pdf (o simplemente impresoras pdf). ¿En qué consisten? Sencillo: se instalan como si fueran un programa y en nuestro sistema nos aparecerá una nueva impresora disponible. Con esto conseguimos que en cualquier programa que utilicemos si damos a imprimir y seleccionamos esta impresora, en lugar de salir por papel la impresión se nos creará un fichero pdf. ¡Es genial y muy útil!. Cualquier impresora pdf virtual vale para básicamente lo mismo y no hay muchos pros y contras entre unas y otras.

Vamos a ver las impresoras pdf más conocidas del mercado.

pdfcreator

Esta impresora de pdfforge es una de las más utilizadas del mercado.

pdf creator

dopdf

Funciona muy bien aunque actualmente parece que no la están actualizando demasiado.

dopdf

A continuación te mostramos un vídeo de cómo se instala una impresora pdf, en este caso es de dopdf, pero todas se instalan de manera análoga:

Con esto acabamos este post sobre programas para pdf. ¿Crees que falta algún software? O quizás pueda faltar alguna tarea para hacer con archivos pdf… Sea lo que sea, no dudes en comentar debajo, estaremos encantados de mejorar este artículo para hacerlo lo más interesante posible.

Deja un comentario